Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

viernes, 8 de julio de 2005

Recuerdos desde Londres

El teléfono no para de sonar y no me deja dormir. Excusa barata ya que no puedo dormir bien aunque lo intente: esa es una de las consecuencias del turno de noche que hago esta semana. Me levanto y me quejo en voz alta a sabiendas que el esfuerzo será en vano. Mi pareja me responde: "No sabes la que te estás perdiendo". Serán las once y media de la mañana, y hay más revuelo que de costumbre en casa para ser un jueves a estas horas.
Bajo a la cocina a prepararnos un café.
La televisión está encendida con un canal de noticias dando partes continuamente: han habido varios atentados en Londres, y esa es la razón por la cual mi pareja se encierra en la oficina para preparar nuevos informes. "Ya voy por seis notas para la radio" me dice. Y no es para menos. El Reino Unido en general, y Londres en particular, llevan siendo el centro de atención del mundo humano durante los últimos días, y los sucesos de hoy parecen ser la culminación mediática del estrellato de la ciudad.
En teoría, esta noche trabajo en el centro de Londres, pero tal y como están las cosas, lo veo difícil. La televisión muestra continuamente imágenes de lo ocurrido y de la respuesta de los servicios de policía y ambulancia, dando la impresión de que todo el centro es un caos.
De la oficina me confirman que, a pesar de los eventos del día, tendré que ir a trabajar. Una pena, pienso, ya me estaba haciendo a la idea de tener un fin de semana largo.
(...)
Son las diez y media de la noche, y estoy llegando a mi destino. El centro de Londres está como siempre ha estado, hay gente en las terrazas tomando las últimas copas, algún que otro coche de policía pasa con las sirenas y las luces encendidas, y el tráfico no refleja ninguna anomalía. A un recién llegado ajeno a todo lo ocurrido no le parecería que ha habido un ataque "terrorista" en el centro de la ciudad. La gente que me encuentro sigue con sus quehaceres cotidianos como si nada hubiera pasado. Ni siquiera los comentarios que intercambiamos dan el más ligero atisbo de preocupación, interés o reflexión sobre lo sucedido.
(...)
Por lo que sé hasta ahora, hay varias decenas de muertos. Anteriormente me vi en la situación de explicarle lo sucedido a una niña de seis años. "Parece que han muerto algunas personas en el centro", le dije. "Han habido algunas explosiones y eso es lo que ha hecho que mueran esas personas". "La gente puede morir por enfermedad, por que se hace viejos, o por accidentes como los que han ocurrido hoy". "Es triste, sobre todo para los que pierden a alguien conocido, pero es lo que hay. La vida es así". "Tú no tienes por que estar triste: no conocemos a nadie de los que han muerto hoy”. No sé si la convencí, pero hoy me han dicho que esa noche la niña tuvo miedo y que durmió con su hermana pequeña en la misma cama.
La vida es así. Los humanos somos así. El extremadamente raro (en cuanto a frecuencia y localización) incidente de hoy se repetirá mañana en otro país, y de hecho pérdidas humanas de esta naturaleza ocurren a diario por todo el mundo, y no nos enteramos. Solamente nos llegan las noticias “que realmente venden”. No creo que nadie se fijara mucho en un ajuste de cuentas entre bandas rivales que dejara un saldo de víctimas mortales “inocentes” como el de hoy, pero con la diferencia de que ese suceso ocurriera en una barriada de chabolas de un país del llamado “tercer mundo”. La única realidad es que han muerto personas de forma accidental.
(...)El reloj sigue su curso. Esta noche me voy con mi pareja a ver “War of the Worlds”. Quizás el título sea indicativo del momento que atraviesa la Humanidad. Quizás sea descriptivo de lo que la misma “humanidad” representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments? ¿Algo que decir?