Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

lunes, 2 de octubre de 2006

Saliega


Esta es Saliega. El primer ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) que se ha conseguido reproducir en cautividad. Al parecer todos los esfuerzos que se han estado dedicando en este tema empiezan a dar sus frutos. El lince ibérico todavía tiene esperanzas de sobrevivir..., o por lo menos eso se quiere pensar. Sin embargo, la misma idea de "conservación" de una especie en peligro de extinción es, cuanto menos, extraña. ¿Por qué dedicamos nuestros esfuerzos a la supervivencia de otras especies diferentes de la nuestra propia?. Intento pensar en las posibles ventajas que para mí en particular supondría que esta especie no desapareciera de la faz de la Tierra, y realmente no encuentro ninguna realmente práctica, sólo "ventajas" de tipo "emocional". Bueno, quizás no le haya dedicado demasiado tiempo al asunto, pero creo que al fin y al cabo no es más que la misma curiosidad científica que se tenía antaño por la colección y mantenimiento de animales en los zoológicos, sólo que ahora la tenemos por el resto de los seres salvajes y libres que nos rodean, y que nos hemos dado cuenta de repente que están desapareciendo. ¿Acaso no queremos perder otro de nuestros juguetes/ posesiones?...
...Cualquiera que lea esto pudiera pensar que a mí me resbala completamente el tema de la "conservación" de los hábitats "naturales" (es decir, hábitats de donde de alguna manera el ser humano con todas sus repercusiones queda eliminado de la ecuación, como si ello fuera posible...). Sin embargo no es así. Lo que pasa es que últimamente le llevo dando vueltas al tema: se me ha aparecido la posibilidad (más bien remota) de trabajar en la recuperación del lince ibérico, un trabajo que, en otras circunstancias, sería el sueño de mi vida... Sé de antemano que no me van a elegir (¡aunque el curriculum por supuesto que ya está más que mandado!), pero si llegaran a llamarme para la entrevista para seleccionar al candidato más apropiado, posiblemente tendría que rechazarlo porque el salario será más bien pobre, en comparación con lo que gano ahora...,
...de todas formas, espero que no me llamen para no tener que decir que no. No podría soportar el cargo de conciencia, y creo que me pesaría para el resto de mis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments? ¿Algo que decir?