Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

martes, 9 de enero de 2007

Darwin, Unai, ETA, Sadam..., y un terreno con olivos por Córdoba


Estas fechas pasadas me han resultado bastante variopintas en lo que a pensamientos varios se refiere. Como no me he puesto con ello, he ido perdiendo la oportunidad de reflejarlos en el blog a medida que pasaba el tiempo, con lo que he decidido hacer un pequeño "popurri" con todos ellos.
Mr Charles Darwin: estuvimos en su casa en Downe (en Bromley, por el sur de Londres). Bueno, sólo llegamos a ver la fachada. Aquel día me había llevado a la familia política "de paseo" para que vieran un poco de la típica campiña inglesa: por cierto, la zona que rodea Downe está genial, con sus carreteras estrechísimas con setos altos y espesos a ambos lados, señalizaciones pésimas ideales para perderse, y campos verdísimos con ovejas bien cebaditas y caballos mimados pastando libremente. Quería de paso ver si a través de lo que viésemos u oyésemos en la visita a la casa de Darwin, algunas ideas sobre evolución, etc pudieran permear en la mente de mis suegros, que aún se empeñan en defender contra viento y marea la religión católica y la historia de que el mundo se creó en siete días. No hubo suerte: el sitio estaba cerrado al público hasta marzo por lo menos, con lo que tendremos que esperar otra oportunidad. Sin embargo no todo fue tan mal: comimos en un pub muy majo (The Blacksmith Arms, en Cudham, una aldea cercana), típico inglés, y la comida no estaba mal del todo (increible pero cierto!). Aproveché durante la discusión/tertulia postpandrial para seguir con el tema darwiniano, aunque no obtuve los resultados esperados en cuanto a la infusión de ideas evolutivas en mis contertulios (suegros). Además, otros temas salían una y otra vez desviando la conversación por otros berenjenales: ETA y su atentado en Madrid, la muerte de Sadam Hussein, y sobre todo las monerías que el pirulo (aka Unai) hacía constantemente para el delirio de sus aitonas. Hay que decir que estos tres temas han acaparado la conversación formal e informal durante la estancia de los suegros. La estrella sin duda alguna ha sido Unai, seguido de ETA/ PNV/ nacionalismos variados en España (tema siempre presente con el suegro, debido a su pertenencia casi religiosa al PNV), y de fondo y a ratos Sadam/ Irak/ y los americanos e ingleses y sus andanzas por el mundo...
Sin embargo, ahora todo ello queda ya muy lejos. Eso y la hora en que escribo no me deja expandirme mucho en esos temas.... Perdí mi oportunidad...
... De este periodo sólo me queda la inesperada cesión por parte de mi pareja justo al irse sus padres: "si quieres, en lugar de buscarnos una casa más grande, nos gastamos el dinero en comprar tierra por el sur, que sé que a tí te hace mucha ilusión", me dijo después de discutir sobre si merecería la pena endeudarnos más en este pais, o si por el contrario, debiéramos invertir en España. Desde entonces (eso fue hace sólamente una semana) he vuelto a acariciar el viejo sueño de tener mi terreno con olivos...

2 comentarios:

  1. Pues mira por dónde hace ya cierto tiempo que los olivos se han puesto de moda en los jardines privados de Londres (será ek cambio climático?). Los venden para maceteros como plantas ornamentales. Yo mismo tengo uno, aunque éste me lo compré en un vivero de Montilla (Córdoba)especializado en la venta de plantones como olivos, vides, etc y me lo traje a Londres. Lo he criado siempre como bonsai en el jardín, y lleva ya algunos años en los que incluso produce aceitunas!

    ResponderEliminar

Comments? ¿Algo que decir?