Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

lunes, 25 de junio de 2007

El estado del bienestar contra el progreso

Esta mañana, de camino para el curro y escuchando como es habitual BBC Radio 4 en el coche, he descubierto otra de las "sinrazones" del mundo en que vivimos. El periodista en cuestión hablaba de la falta de aspiraciones de la gente como una de las lacras del Reino Unido de hoy en día, aunque el ejemplo que usaba era en el País de Gales. El tipo estaba hablando/ entrevistando a un grupo de paisanos que se estaban tomando una cerveza tan ricamente en un pub al mediodía. Del nutrido grupo en cuestión, solo uno tenía trabajo fijo. Los demás vivían del cuento (o del estado, que para el caso es lo mismo). Y tan contentos, oye. La excusa que daban era que para qué molestarse en buscar un trabajo mal pagado cuando el estado te pagaba casi lo mismo por no hacer nada. Y lo a gustito que se estaba tomando una cervecita con los colegas con tanto tiempo libre…. Fuera ya de la entrevista, el periodista echaba la culpa al sistema que ha provocado semejante situación, de personas sin alicientes ni aspiraciones a mejorar…, y la comparaba con su propia niñez (la del periodista, en tiempos de post-guerra), en el que aquellos que no intentaban buscarse la vida de alguna manera “decente” estaban mal vistos, y que ahora parece que “el sistema” esta favoreciendo lo contrario…

… Y yo me pregunto, ¿no estaríamos todos mejor con cantidad de tiempo libre, pudiendo tomarnos unas cervecitas con los amigos, sin prisas, sin agobios? Al fin de cuentas es a lo que todos tendemos, ¿no?. Es nuestra máxima aspiración, y aquellos galeses ya lo parecen haber conseguido, ¿no?...

… Y sin embargo tenemos la presión sobre nuestros hombros de prosperar, de crecer, de trabajar, de que no nos pillen las “deadlines”, prisas, agobios… De hecho, la economía basada en el crecimiento es la que mueve el mundo, ¿no?. Y la que lo mueve hacia un crecimiento a todas cuentas insostenible y de consecuencias un tanto inciertas para el futuro de la humanidad (por lo menos el futuro inmediato).

¿No seria mejor pues dejar el progreso a un lado para dedicarnos a la vida contemplativa, easy going, meditación, cervecitas y todas esas cosas?

A mi me atrae la idea, aunque de momento voy a tener que posponerlo para otro momento; tengo una reunión a las tres de la tarde que tengo que controlar que no se me alargue demasiado para después recoger a los niños que hoy tocan lecciones en español, que lo tienen muy flojo, y después posiblemente preparar la cena lo antes posible para ver si al final del día me sobra algo de tiempo para pensar/ planear cosas para la parcela de Córdoba, etc, etc, etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments? ¿Algo que decir?