Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

martes, 14 de agosto de 2007

Fiebre aftosa/ foot & mouth: menos mal que me voy de vacaciones...

No es que me quiera escaquear de mis responsabilidades profesionales, pero sabiendo como se pueden poner las cosas en este país, y con el politiqueo que siempre hay detrás de cada decisión, el descanso laboral que me voy a dar a partir de este viernes me va a venir de perilla: para cuando vuelva (y con un poco de suerte...), muchas de las restricciones impuestas por el brote de fiebre aftosa se habrán "aclarado" y se habrá conseguido ya cierta rutina en los controles.


El caso es que desde que se anunció el brote hace un par de semanas (no podía creérmelo cuando lo escuchaba por la radio), tenemos en el curro mensajes a diario con los últimos updates: que si la marca sanitaria que se aplica a la carne hay que cambiarla, que bueno, que hay que cambiarla pero que no hay prisa, que si no se va a permitir mover al ganado ni siquiera a los mataderos, que bueno, a los mataderos cercanos sí, pero con condiciones, que si ahora no se puede exportar carne a Europa, que ahora sí pero con condiciones, etc, etc. En cierta manera, todo este ajetreo le da un poco de más interés al trabajo, pero como no estás en el centro del meollo de los que toman las decisiones, realmente no te queda más opción que seguir la corriente y dejarte llevar por lo que te digan.


Hoy (bueno, ayer ya) acaban de anunciar que parece ser que hay un nuevo brote en una granja de Kent. Mientras se confirma o no la presencia del virus, han puesto la granja y los alrededores en cuarentena de forma temporal. Como se confirme, esto va a complicar la cosa bastante, ya que se suponía que se tenía la situación practicamente bajo control, y un brote tan lejano del foco original implica que, o bien los controles impuestos no son tan eficientes como se suponía, o bien hay cierta "intencionalidad" en el nuevo brote. En cualquier caso, sería otro golpe para la industria de la carne en el Reino Unido, que ya ha recibido unos cuantos en relativamente poco tiempo: vacas locas, fiebre aftosa en el 2001, E. coli (el de ahora y el de antes). ¿Se lo merecen? Quizás, aunque quién soy yo para juzgar esto. Lo mismo le pudiera ocurrir (y de hecho pasa) a cualquier otro pais.
Para mí, lo peor de todo esto es que la tendencia hoy en día es dejar a la industria que se autorregule (hablo de la industria de la carne, por lo menos). Somos humanos, y jugamos a engañarnos continuamente para sacar el mejor partido posible de cada situación. Sabiendo esto, la llamada "autorregulación" no tiene sentido. En el caso de los controles para evitar brotes de alguna enfermedad de declaración obligatoria como la fiebre aftosa, es imprescindible que los controles de bioseguridad se lleven a rajatabla, y, para cualquiera que haya visitado alguna granja en su vida (y sepa de qué va el tema), a menos que haya una inspección anunciada, estos controles o no existen, o no funcionan adecuadamente.


Entre esto y el turno de noche, me tienen frito. ¡Puff, qué ganas de pirarme ya a España!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments? ¿Algo que decir?