Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

domingo, 5 de agosto de 2007

Fuego en el horizonte

Me acabo de enterar, y el corazón me ha dado un vuelco. Dicen que han ardido más de 4.000 hectáreas de monte mediterráneo en su estado más puro en la localidad de Cerro Muriano, en el pleno corazón de la Sierra Morena de Córdoba. Me ha llamado la familia para decirme que en lo que a mí respecta, no me debo de preocupar, que la parcela de Obejo está intacta (¡puf, que alivio!). Por lo visto, la culpa la tienen las prácticas de tiro de la base militar cercana (¡putos militares!!). Me da rabia pensar los parajes arrasados, las vidas de todas las especies animales y vegetales que se habrán perdido, y el tiempo que tardarán en volver a su antiguo esplendor. La maldita acción del hombre. Voluntaria o involuntaria...

"Igual sería mejor que te olvidarás por ahora de lo de la casa de madera", me decía mi padre. Pienso para mis adentros que si algún incendio afectara alguna vez a la parcela, daría lo mismo que la casa fuese de madera, de ladrillo o de piedra: el daño a la "casa de aperos" sería lo de menos (al fin de cuentas sólo serán 30 metros cuadrados lo que me dejan construir). Lo peor sería el destrozo de un paisaje precioso con el que he estado soñando toda mi vida. El tesoro que tengo en mis manos, ahora me da miedo...

Sin embargo leo noticias esperanzadoras: el ecosistema local está más que acostumbrado a estas situaciones: los incendios son una parte "integral" del mismo. No es que ahora tenga ganas de que se me queme la parcela, pero por lo menos alivia el saber que no todo estaría perdido. Según el Diario Córdoba, la recuperación forestal de la zona podría producirse en menos de una década.

El clima mediterráneo te hace duro..., o te mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments? ¿Algo que decir?