Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

miércoles, 2 de enero de 2008

¡Qué siga brillando el sol!

Acabo de leer que hay una compañía en California que ya está produciendo paneles solares… ¡sin los paneles!. Por lo visto se trata de un producto que se parece al papel de aluminio (como el de la cocina), y que produce electricidad más barata que con cualquiera de los medios convencionales. Según el artículo sobre esta compañía (www.nanosolar.com), para poder competir contra el carbón (que parece que es el combustible usado principalmente en el mundo por las centrales eléctricas), el precio del vatio de energía "solar" tendría que reducirse a sólo $1 por vatio, y este producto no sólo ha llegado ahí, sino que ha conseguido abaratar los costes de producción hasta dejarlos en unos 30 céntimos (de dolar, claro) por vatio.

Yo realmente no tengo ni idea sobre el consumo de electricidad normal de una vivienda, ni de lo que me cuesta un vatio de electricidad (o de lo que "vatio" significa, ya que estamos), pero esta noticia me ha alegrado el día. Mucha gente tiene puestas sus esperanzas en que la tecnología resuelva muchos de los problemas que la humanidad tiene. Si uno de esos problemas es la provisión de energía barata y limpia para todo el mundo, con estos paneles parece que la resolución de dicho problema va por buen camino.

Ahora que lo pienso, al igual que las plantas, el ser humano realmente sólo necesita de tres elementos para sobrevivir en este mundo: un sustrato en el que "crecer", energía y agua. En cuanto a esta última, la tecnología ya parece permitirnos extraer el agua de la humedad del aire (con un cierto gasto de energía, claro está), con lo que si tienes un trozo de tierra en un lugar soleado…voilà, ya tienes la vida resuelta!...

Bueno, no es tan simple como parece, pero por lo menos hoy, en este momento, me siento como si alguien me hubiese deseado un feliz 2008. Esperemos que así lo sea.