Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

viernes, 28 de marzo de 2008

Invenciones que cambian nuestro mundo (resistance is futile...)



¿Qué invenciones humanas han tenido para mi gusto un exito rotundo? Podría usar muchos criterios para establecer la lista, pero para lo que yo quiero decir hoy, son aquellas invenciones que de alguna manera han aumentado o mejorado alguna de nuestras cualidades, tanto físicas como psíquicas. Se me vienen a la cabeza cuatro principales, que aunque sean recientes, estoy convencido de que nos han transformado radicalmente y de que han sembrado las bases para el siguiente paso en nuestra evolución:
- Coches y demás vehículos: no sólo nos permiten movernos a velocidades y distancias inimaginables hasta no hace mucho, sino que además podemos cargar y transportar pesos también imposibles para un simple cuerpo humano.
- Ordenadores, etc: bueno, qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre el tema. La de operaciones por segundo que un ordenador moderno es capaz de realizar, y la de tareas que gracias a ellos ahora se dan por hechas (bases de datos, hojas de cálculo, documentos, presentaciones, etc, etc). Todo esto hace que seamos infinitamente más eficientes en nuestros trabajos rutinarios de lo que éramos antes.
- Teléfonos móbiles: nos permiten hablar a distancia con casi cualquiera desde casi cualquier parte del mundo. Si es que hoy en dia pasa algo en España y al momento me llaman al móbil estando aqui en Inglaterra y me ponen al dia!! ¡Ya no hay distancias!!!
- Internet: para mi es, entre otras cosas, una biblioteca universal de la que todo el mundo vuelca sus conocimientos, y a la vez de la que todo el mundo dependemos más y más para satisfacer nuestra curiosidad innata al buscar en los conocimientos e ideas de los demás.

Pues a estas cuatro invenciones tan importantes para mi (y creo que, de una forma u otra para el resto de la humanidad también), ahora habria que añadir una quinta aunque aún esté en pañales: acabo de leer un articulo en el NewScientist en el que describen una especie de collar que de alguna manera registra las señales cerebrales que se emiten al hablar o cuando pensamos para hablar pero sin decir nada. Según el articulo, el aparatito es capaz de traducir dichas señales en las palabras que de otra manera llegarían a producir a través de nuestra cuerdas vocales. En otras palabras, un nuevo cacharro que no sólo nos lee el pensamiento sino que también es capaz de transmitirlo. Me parece una pasada. Es el sueño de la telepatia hecho posible. ¿Y las implicaciones? Pues para empezar que la comunicación entre los seres humanos se mejoraría de una forma que jamás antes se ha visto. Sin embargo habrá otros "efectos secundarios" que también podrían ocurrir: ¿nos convertiría en algo como los "Borgs" de Stark Trek?...
Quién sabe. De todas formas, da igual que intente discernir demasiado al respecto: no creo que haga ninguna diferencia mi pensamiento con el resultado que seguramente nos aguarda ya a la vuelta de la esquina. Ya lo dicen los Borgs, "resistance is futile..."