Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

martes, 22 de abril de 2008

Mi pequeño universo fractal

Imagen:Fractal Broccoli.jpg
No hace mucho recuerdo que leí algo por ahí que explicaba una de esas complicadas teorías matemáticas por la cual (o a consecuencia de la cual) se implicaba la "fractalidad" de nuestro universo. Desde entonces la idea no ha hecho más que afianzarse en mi diminuta cabeza: la inmensa totalidad del todo que nos rodea no parece ser nada más que una repetición de la misma unidad, organizándose dicha unidad de distintas maneras a medida que se repite, creando nuevas unidades y sistemas que a su vez se repiten de una forma fractal hasta el infinito. La verdad es que este concepto lo veo por todas partes (por supuesto, desde mi humilde punto de vista), desde la estructura de las galaxias hasta los átomos y partículas subatómicas, pasando por entes vivos y las formas que éstos tienen de asociarse e interaccionar entre sí... Y qué implica todo esto? Pues lo primero que se me viene a la cabeza es la naturaleza determinista del universo: no somos más que una mera consecuencia de este universo fractal en el que vivimos...
Anyway, un poco heavy para mi somnolienta cabeza de después de comer (y bueno, que realmente no doy para más), pero era algo que quería dejar plasmado por estos lares desde hacía ya algún tiempo, y después de dilucidar al respecto en otros blogs, he pensado que ahora o nunca.