Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

lunes, 12 de enero de 2009

A cuatro bajo cero

Lo que me marcaba el termómetro del coche cuando este sábado pasado me fui a la huerta. Y desde ahí hasta dos bajo cero para el mediodía. Temperatura ideal para la excusa perfecta: hace demasiado frío para que los niños viniesen conmigo, y de paso para cualquiera de los demás hortelanos, ya que ninguno apareció mientras estuve por allí. Por supuesto, tube tiempo de sobra para lo que quería hacer, sin nadie que me molestara...
La tierra estaba helada. El suelo duro como la piedra. Manchas de escarcha por doquier, los tanques de agua para regar en verano completamente congelados, con hielo transparente que permitía ver a su través un fondo de algas vivas esperando momentos mejores...
Nadie en la huerta excepto un par de petirrojos que no me quitaron el ojo de encima tan pronto como llegué: parecía que ya sabían a lo que me iba a dedicar, y no se equivocaron. Iba a repartir el mantillo del año pasado en el parterre donde este año irán los tomates. Este mantillo que ha sido el resultado de casi todo un año de basura orgánica de la cocina de mi casa mezclado, capa a capa, con hojas de los robles del vecindario caídas el otoño del 2007.
A pesar del frío que hacía, el montón de compost estaba cargadito de lombrices rojas, aún degustando los últimos residuos de mi cocina. Lombrices tiernas, jugosas, recién salidas de este montón de humus tibio por la fermentación, casi cálido al contacto, a pesar de la helada... Un auténtico banquete para esa pareja de petirrojos, que a pesar de ser dos machos, compartieron la tan repentina abundancia en un espacio tan reducido como el futuro arriate de mis tomates. Parece que estos tiempos de crisis y escasez hacen que la cooperación prevalezca sobre la lucha por el territorio.
Hm, curioso. Se me cruza por la cabeza las posibles similaritudes de esta situación con el conflicto entre israelíes y palestinos..., pero no, demasiado complicado para sacar conclusiones. Quizás para otro día.

2 comentarios: