Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Cuestion de Tiempo

Andaba Tony divagando sobre si el cambio de hora a final de marzo era 'backwards' o 'forwards', conversación que por lo visto extendía lo previamente discutido con su mujer en el camino de ida hacia donde habían quedado con Rham y compañía. Rham, por su parte, intentaba a duras penas mantener la atención sobre el contenido de la discusión, en parte por la cerveza consumida a lo largo del día y en parte por que realmente no entendía los argumentos que Tony exponía una y otra vez. 'Al fin y al cabo', Rham pensaba para sus adentros, 'qué más da decir adelantar o retrasar la hora, lo que cuenta es el hecho de que los relojes cambiarán la hora de forma que cuando ahora marquen las 13:00, el día del cambio marcarán las 14:00'. Rham intentó expresar su punto de vista en un par de ocasiones, pero sin aparentemente llegar a hacer mella alguna en el entonces casi monólogo perpetrado por Tony. Además, el tema éste del tiempo distrajo enormemente la atención de Rham, alejando aún más cualquier intento de conectar con el empedernido orador de enfrente. Con el murmullo ininterrumpido de Tony perdiéndose cada vez en la distancia (a pesar de tenerlo delante), la mente de Rham comenzó a flotar a la deriva, empujada sólo por la corriente de algo que había leido por ahí sobre los Puntos de Lagrange, o areas del espacio donde la gravedad de la Tierra y la del Sol se 'anulan' de alguna manera. Según lo que Rham recordaba o entendía de la teoría de la relatividad, a medida que aumenta la fuerza de la gravedad, el tiempo se enlentece. Es por ello que dicen que cercanos a un agujero negro, donde la fuerza de la gravedad tiende al infinito (por la infinita masa que se supone que hay en un agujero negro) el transcurrir del tiempo se frena hasta tal punto que llegaría a… ¿detenerse? 'Entonces…', Rham continuaba con su razonamiento, ensimismado en la deriva de sus pensamientos, '…si en los Puntos de Lagrange la fuerza de la gravedad es cero, el transcurso del tiempo en esas zonas del espacio deberá ser infinitamente más rápido que el tiempo que experimentamos, por ejemplo, en la superficie de la Tierra…' De repente, las posibles e increíbles consecuencias de sus razonamientos empujaron a Rham de vuelta a la conversación en la cual 'participaba' al menos de cuerpo presente:

- Rham (interrumpiendo a Tony): 'To be honest with you, more than talking about changing the time backwards or forwards, I think time is far more interesting from the point of view of the theory of relativity…'

- Tony: 'Hmm..., what?'

- Eva (Tony's wife): 'He's saying that you are boring and stop talking nonsense about time, changing the clocks and all that, OK?. Now, who wants a coffee?', dijo levantándose de la mesa, y dando por acabada la conversación.

- Rham: '…'

En ese momento, Rham lo comprendió todo, fue como un relámpago de claridad que despejó su mente y liberó su alma de todas sus previas ataduras y penas varias. Había llegado su momento:

- Rham: 'Eva, el mío con leche y sacarina, por favor'
 
Aspecto del café con leche al removerlo, y presentar de forma casual los puntos de Lagrange...

2 comentarios:

  1. Lagrange? A mi me suena a matemáticas... de una vida anterior...
    Veo que utilizas el "to be honest" con maestria.
    También deberías ser algo más comprensivo con tu amigo Tony. Ya sabes lo aficionados que son los ingleses a las conversaciones sobre tópicos. Y el cambio de hora es uno con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. 'To be honest', 'anyway', 'you know?'..., a mí es que las muletillas se me pegan cosa fina, las use bien o no, y la mitad de la conversación se me va con ellas. Y mucha razón que tiene ud con lo de los ingleses y sus inclinaciones hacia los tópicos (el cambio de hora, el tiempo, etc, etc)

    ResponderEliminar

Comments? ¿Algo que decir?