Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

jueves, 10 de junio de 2010

Guía práctica para su bienestar mental

Pues sí, quién lo iba a decir, aquí en el UK, país reconocido como de amantes de los animales, la profesión de más riesgo en la que uno puede trabajar no es ni más ni menos que…, pues eso, la de veterinario.
Según las estadísticas oficiales sobre suicidios en los últimos 25 años, la proporción de veterinarios en el Reino Unido que muere por suicidio (a diferencia de otras causas) es de aproximadamente el doble que para otros profesionales similares, y unas cuatro veces la de la población en general. O por lo menos eso indica un tal David Bartram (un veterinario, por supuesto) en un artículo publicado en una revista británica profesional del ramo. Ante semejantes cifras, el Sr Bartram ha tenido a buen juicio el publicar en el mismo artículo las posibles razones que pudiesen dar explicación a semejantes datos, y de paso a hacer una pequeña lista con consejos para mejorar la salud mental del personal en general con la idea de que alguien con acceso a dicha lista se pueda beneficiar.
La salud o bienestar mental es más que esos momentos de felicidad o satisfacción que uno pueda experimentar de vez en cuando. Según el Sr Bartram, ‘es un estado dinámico en el que un individuo es capaz de desarrollar su potencial, trabajar productiva y creativamente, construir fuertes y positivas relaciones con los demás, y contribuir a su comunidad’ (casi ná). Prosigue el Sr Bartram diciendo que el bienestar mental es, en otras palabras, el sentirse bien y funcionar efectivamente, que no sé si será la traducción más apropiada de ‘feeling good and functioning effectively’, pero bueno, ahí queda.
Según el artículo, sólo las diferencias genéticas explican hasta la mitad de la variabilidad de la salud mental que existen entre los distintos individuos, mientras que las diferencias en las circunstancias de cada uno (salud, ingresos, ambiente en el trabajo o en casa, etc) sólo el 10% (!!??). Mientras tanto, los actos intencionales (¿existe el libre albedrío?…), explican el 40% restante, lo cual nos da a cada uno una cierta responsabilidad por nuestra propia salud mental, y se reconoce que todo esto es un proceso ‘activo’ y que no sólo está determinado por nuestra circunstancias o genes. O por lo menos eso es lo que los estudios del Sr Bartram parecen mostrarle.
La cosa no es para broma, tanto es así que el gobierno británico creó en su momento el ‘Foresight Project on Mental Capital and Wellbeing’, que no es más que un grupo de acciones basadas en evidencias científicas sólidas, que cada individuo puede hacer para mejorar su bienestar mental a diario. De la larga lista de acciones de probado efecto, hay cinco que de alguna manera sobresalen del resto, y que son las siguientes (siempre según el susodicho artículo):



  • CONECTAR: conéctate con la gente de tu alrededor, familia, amigos, colegas y vecinos, en casa, en el trabajo o en cualquier otro tipo de comunidad. Las relaciones sociales son, aparentemente, un factor crítico para nuestro bienestar mental (¿vale esto del blog, redes sociales, etc?).



  • MANTENTE ACTIVO: es más que sabido que el ejercicio regular mejora el estado de ánimo, y que se ha usado con éxito para reducir estados de depresión y ansiedad.



  • PRESTA ATENCIÓN: según indica el artículo, la práctica del ser consciente de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que nos rodean (eso es meditación, ¿no?) también nos ayudará en nuestra salud mental. Saborea el momento



  • SIGUE APRENDIENDO TODA TU VIDA: el aprender estimula la interacción social e incrementa los sentimientos de autoestima, y mejor si es algo que le guste a uno en lugar de algo 'auto-impuesto' como para conseguir un 'status', premio, etc.



  • DA: o lo que es lo mismo, practica 'actos bondadosos aleatorios' (creo que la más dificil de las cinco tareas), desde cosas tan simples como el dar las gracias (de verdad) hasta unirse a algún grupo y hacer algo desinteresado por él. Actuar de forma altruista, vamos, sin esperar nada a cambio (bueno, no realmente, ya que en el fondo lo haríamos por nuestro propio bienestar mental, ¿no?)
Pues eso, mira que sencillito es esto de tener una buena salud/ bienestar mental. Y por lo visto, dicen que funciona...
Bueno, a menos que seas uno de ese 50% de la población al que sus genes se lo impiden, claro está (!?)...
, O un veterinario trabajando en el UK, of course (!!??)...

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