Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Child benefit?

Pues parece que tienen la intención de cortar el grifo de una forma u otra, y qué menos que un gobierno conservador para hacerlo...
Hasta ahora en el UK te pagan una cantidad de dinero al mes por cada niño que traigas al mundo. Esa cantidad viene a ser de unas 50 libras por niño y por mes, con lo que para familias como la mía supone casi 150 libras así porque sí, sin pedirlo ni comerlo. Hay quien se pudiera tomar esto como un despilfarro del dinero público, ya que esta cantidad se paga sin tener en cuenta los ingresos de una familia, tanto si eres pobre como si no. Yo sin embargo lo veo de otra manera. Yo trabajo en el UK y pago mis impuestos correspondientes. Estos impuestos sirven para pagar todos los servicios que el estado provee, aunque ahora por lo visto también para pagar unas deudas gigantescas a banqueros millonarios que ¿estaban en bancarrota? En fin, por ahí no quiero ir por que la verdad es que yo de economía poco, así que mejor lo dejo que además me entra la mala leche.
El caso es que los impuestos se pagan de acuerdo a situación de cada uno. Si ganas más, o tienes más bienes, más tienes que pagar. Eso me parece justo. Ahora bien, ¿y si tienes hijos?, ¿tienes que pagar más o menos?. Los hijos cuestan un huevo, lo digo yo desde la certeza de mi propia experiencia. Y el estado, ¿quiere que la población crezca y tenga niños? ¿o prefiere que dejemos de reproducirnos? La tendencia de la población en el 'mundo desarrollado' es de tener cada vez menos hijos, sea por la razón que sea (...¿será por un efecto similar al del experimento del Sr.Calhoum?) Pues si lo que quisieran es frenar aún más el crecimiento de la población quizás sea una buena medida, ya que en igualdad de condiciones laborales, el nivel de vida de un soltero o una pareja sin niños es infinitamente superior que el de sus equivalentes pero en criando enanos, con lo que cualquiera con dos dedos de frente se lo piensa dos veces antes de meterse en el lío que es esto de tener una familia, con lo bien que se está sin niños...
Pero si lo que el gobierno quiere es estimular a la población para que siga reproduciéndose, para que reemplace una generación con otra nueva, para crear trabajadores que paguen las pensiones de una creciente población de jubilados, etc, etc, pues entonces lo que no puede hacer es quitar ayudas fiscales proporcionales al número de niños que cada uno tiene. Si nos quitan el child benefit éste (que en el fondo no es más que una devolución de parte de impuestos que ya hemos pagado), a mí me va a suponer de repente un 'gasto' (o falta de ingreso, que a efectos prácticos es lo mismo) mensual extra de 150 libras, como si de un mes para otro me subieran los impuestos en esa cantidad. Y si a eso se le suman los gastos y energía que ponemos en criar a nuestros hijos, pues entonces en comparación con los solteros y parejas sin niños salimos perdiendo. Para pagarle los bonus a cuatro banqueros...

De todas formas, releyendo estas líneas de arriba me doy cuenta de que, aunque realmente se está bien en esos momentos cuando los niños no están, yo ahora no sabría vivir sin ellos... Pero quizás sea mejor que me guarde el secreto no vaya a ser que el gobierno me quiera cobrar extra por disfrutar de mis propios hijos...

2 comentarios:

  1. Sólo en Francia aumenta la natalidad gracias a:

    http://www.cleiss.fr/docs/regimes/regime_france/es_3.html

    Supongo que algún iluminado se puso a hacer números y vio que al paso que iban (y seguimos yendo el resto) la población activa que mantiene la máquina funcionando iba a desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. O bien se aumenta la natalidad, o bien el número de inmigrantes, con las implicaciones habituales...

    La cuestión de fondo es ¿crecer o no crecer?, que por cierto es el tema de otro post que llevo algún tiempo preparando

    ResponderEliminar

Comments? ¿Algo que decir?