Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

domingo, 27 de febrero de 2011

En realidad

Rham: La otra vez vi el programa ése de la BBC de Horizon sobre la naturaleza de la realidad...
Beelci: ¿Y dices que todavía hay alguien que te aguanta? ¿Pero tú qué pretendes realmente cuando ves semejante tocho del que ni siquiera te enteras?
Rham: Tienes razón, la verdad es que la mayoría de los conceptos que se trataban en el programita de marras se me escapaban de mi comprehensión..., pero no sé, me parece interesante aunque no lo llegue a entender. No pretendo nada. Creo...
Beelci: Además, con esos programitas lo único que consigues es que no tengas nada interesante de qué hablar con, por ejemplo, la gente del curro. ¿A quíen porras le van a interesar los efectos cuánticos del helio superfrío si cuando el principal tema de conversación se torna siempre alrededor del cotilleo laboral y personal de los que ese día faltan en la oficina? ¿No te das cuenta de que en realidad suenas 'freaky' o 'nerdy' como dicen tus colegas ingleses?
R- Si, si, no te lo niego, pero mira tú por donde ya me has usado la palabrita un par de veces, como si tú entendieras el significado de 'realidad' o 'realmente'. ¿Lo entiendes? ¿Sabes de lo que estás hablando? No te preocupes, te lo digo yo: no tienes ni puñetera idea de lo que el concepto 'realidad' o 'real' significa, y sin embargo lo usas como si nada, hala, a ver si cuela...
B- Oye, tú a mí no me des sermones. La realidad es..., pues eso, todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano, es decir, y de un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis...
R- Y tan a gusto que te has quedado después del 'copy & paste' del Wikipedia que te acabas de marcar. Pero, ¿no te das cuenta de que, 'independientemente de la consciencia del ser humano', no existe nada? ¿Cómo puedes explicar algo de lo que no eres consciente? Te puedes imaginar cosas, inventar historias y explicaciones para las distintas experiencias que percibes cada día, pero eso no las hace necesariamente más reales. Acuérdate de la discusión 'teológica-espiritista-paranormal' del verano pasado que tuviste con tus parientes. ¿Recuerdas cómo algunos de ellos persistían con sus historias de toda la vida de cómo un día se  les apareció la difunta abuela, o algún que otro familiar fallecido? ¿Y de cómo juran y perjuran de que aquellas experiencias fueron 'reales'?. Pues ahí está la cuestión. Para ellos, esa es parte de su 'realidad', al igual que lo es para ti tu día a día, tus interacciones con otras personas y el resto del mundo que te rodea a cada momento, o más bien lo que tú interpretas o percibes de esas interacciones. Y para colmo, esa 'realidad' individual de cada uno de nosotros no coincide bastante a menudo con la descripción de la propia realidad que otros seres como tú y yo perciben. De hecho, es tan fuerte el tema que en la mayoría de las veces no somos capaces de aceptar que el resto de las personas viven en una realidad que es distinta a la nuestra propia en muchísimos aspectos, y de ahí que no podamos de entendernos tanto como quisiéramos, a lo sumo sólo de negociar constantemente con los demás para sacar la mejor tajada que podamos...
B- ..., me voy a jugar a squash. No hay quien te aguante
R- ...

8 comentarios:

  1. En PNL (NLP en tu tierra) se dice que el mapa no es el territorio.

    Totalmente de acuerdo contigo: la realidad como se entiende en la sociedad no existe. Y si existe es de forma subjetiva, sesgada e intransferible para cada una de las personas que tienen conciencia.

    La realidad es un territorio que nadie sabe como es. Todo el mundo tiene su propio mapa de dicho territorio y todos son igual de buenos, o de malos.

    La gente suele decir que la realidad es lo que ves: craso error. Absolutamente todo lo que vemos son proyecciones creadas en nuestro cerebro, así que nadie ve nunca nada real.

    Hay que ver más Matrix.

    ResponderEliminar
  2. Y tú, ¿qué pildora te tomaste? ¿la roja o la azul?

    ResponderEliminar
  3. A mi me dieron placebo.

    Pensé que podía volar y me acabé estampando contra el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la pregunta sobre que es la realidad y si podemos descubrir la verdad es algo que ha preocupado a los humanos, que se sepa, desde que comenzarón a escribir sus pensamientos, los griegos con sus filosofos, las religiones con sus teorias del origen del hombre y del mundo, los filosofos posteriores y ahora los científicos.
    Y veo que los profanos como nosotros también, interesante.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo también ese tipo de programas, pero de esas cosas raras no hablo en la oficina!:)

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, Monttse, y debería seguir tu ejemplo, pero es que, ¿qué quieres que te diga?, a mí la gran mayoría de conversaciones en la oficina, que van de cotilleos, rencillas, telenovelas y demás culebrones, es que, me ponen a cien por lo menos. Y el hablar por hablar, la verdad es que no se me da muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Pos yo encantada te doy mi receta para estar bien en la oficina. Después de llevarme muchos palos por ser mas natural que las amapolas he optado por tener tres temas de conversación con los que me va bien, de verdad.

    Tema 1.- Mi sobrino, los sobrinos de los demás, o los hijos...(los maridos nunca) el caso es que sean trastitos adorables.

    Tema 2.- La dieta, la que tengo yo o la que tenga otra de las de la oficina... quien sea, alguien siempre sigue una dieta y a la gente le hace feliz hablar de eso.

    Tema 3.- un tema aleatorio personal que puede ser estoy resfriada, tengo alérgia, estudio mucho/poco/he ido a la pelu/qué me gusta ese jersey que llevas...

    Cosas así, nada más.

    Nunca nunca nunca hablo de temas serios que me preocupen, sea politica, sea tsunamis, sea lo que sea... porque dejo de controlar la situación y me meto en jardines que paso y soy muy sensible, así que me concentro en el trabajo y si hay poco, me concentro en internet y me está funcionando muy bien ^_^

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que te lo montas tan bien en la oficina

    ResponderEliminar

Comments? ¿Algo que decir?