Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Tenemos SEQUÍA...¿en Londres?!!!


Pues sí, que por lo visto tenemos sequía en Londres. Es oficial. Lo dice nada más y nada menos que Thames Water Ltd, la compañía privada, que se encarga de proveer de agua potable a los que vivimos en esta ciudad. Indagando sobre quienes son los dueños de esta compañía que controla uno de los requisitos más básicos y fundamentales de nuestra vida cotidiana, resulta que primero te encuentras con que hay varias compañías con el mismo o similares nombres: Thames Water Ltd, Thames Water Utilities Ltd, etc, etc, que me imagino que no será más que alguna que otra estratagema contable para (evadir) ahorrar impuestos. Pues bien, Thames Water es propiedad de Kemble Water Ltd, que a su vez son propiedad de Kemble Water Holdings Limited, que a su vez está controlado por Macquire Groups. ¿Y quiénes son éstos? Pues siguiendo con la 'investigación' (un 'click' en el enlace de la Wikipedia) resulta que este grupo es lo que se llama un 'banco de inversión global' y que tiene su base en Australia - Sidney. Si seguimos leyendo sobre este grupo en la Wikipedia, resulta que se les relaciona con ciertos 'crímenes financieros' (los enlaces están ahí, yo no me los invento), con lo que así da gusto saber que el agua para beber que tenemos en Londres está controlada al fin y al cabo por una compañía como ésta, que por otra parte, se la puede considerar a efectos prácticos un monopoly (es decir, que no hay ni dios que les pueda meter mano). Aunque no todo son malas noticias, ya que según el parlamentario británico Simon Hughes, una buena parte de Thames Water se ha vendido a Abu Dhabi Investment Authority, y otra a China Investment Corporation (¡puff!, ¡menos mal!).

Pero bueno, yo no quería crear ninguna teoría de la conspiración ni nada por el estilo, sino sólo hablar del agua. Lo que pasa es que me lío la manta cuando empiezas a surfear la web y empiezan a aparecer estas informaciones, y uno no puede evitar atar esos cabos sueltos... Pero enfín, que son temas para economistas y otros especialistas, no para un pobre desinformado como yo. El caso y el problema es que últimamente está lloviendo muy poco en el Reino Unido. Esto lo confirma la 'Met Office', o el organismo official británico que se encarga de estudiar el tiempo, clima, etc, etc. Después de dos inviernos extremadamente secos tenemos que empezar a andarnos con cuidado, que es que se nos puede acabar el agua.


 Y es que 14 millones de personas que vivimos rodeados por la M25 del area metropolitana de Londres somos muchos, y consumimos mucha agua también. Aunque esto es difícil de estimar. De hecho, es súmamente complicado, y varía enórmemente dependiendo de los parámetros que se consideren o de las fuentes que se consulten. Por poner dos ejemplos:
http://chartsbin.com/view/1455: 582 litros de agua 'usada a partir de fuentes disponibles' por persona y día.
http://www.environment-agency.gov.uk/research/library/publications/41051.aspx: 163 litros de 'agua de consumo doméstico' por persona y día.
Pero claro, tambien están por ahí los que te indican el consumo de agua según el tipo de alimento que se tome, así por lo visto se requieren unos 100 litros para producir 1kg de patatas, 4000 ltr. para uno de arroz, ¡y hasta 13000 ltr para un kg de ternera!

En fin, que es un asunto muy difícil de valorar, uno como tantos otros. De todas formas, de lo que no me cabe la menor duda es que con o sin sequía, tenemos que reducir nuestro consumo de agua, hacernos más eficientes en este aspecto. No tenemos más remedio. O por lo menos eso nos hacen creer muchas organizaciones que al parecer se preocupan por el tema: World Water DayHOME, o la Organisation for Economic Co-operation and Development, 'to name but a few'.

Pues bien, yo voy a hacer algo al respecto. Primero lo que estoy haciendo ahora mismo, es decir, divulgar el tema aquí en el blog por si hubiera alguna que otra persona hispanoparlante en este mundo que leyera éstas lineas (y las otras también, aunque en inglés...), y de alguna manera el mensaje o la idea le afectara tambíen como me ha afectado a mí (quién sabe, igual este predicar en el desierto sirve alguna vez para algo, después de todo...). Y segundo están las cosas más prácticas para reducir el consumo doméstico de alguna manera:
- Ya que a partir del 5 de Abril tenemos una 'hosepipe ban' (prohibición de usar mangueras para regar), voy a poner (de nuevo) un temporizador para regar las cuatro macetas de bonsais que tengo en el jardín de mi casa. A parte de eso, pienso poner un par de depósitos para recoger el agua de la lluvia. Cuando los tenga montados, los utilizaré para regar todo lo que tenga en el jardín. O por lo menos eso voy a intentar. Además, según me ponen en la factura que me pasa Thames Water (eso sí, con letra pequeñita, para que no te sea fácil verlo), te devuelven hasta 21 libras de tu factura (anual, creo) si las 'aguas superficiales de tu propiedad no se vierten en su alcantarillado' (del tejado, por ejemplo), cosa que por otra parte les da otros quebraderos de cabeza, como el vertido de aguas residuales sin tratar en el río Thamesis con sólo un par de litros por metro cuadrado de lluvia (una pizca de llovizna, vamos).
- Uno de los retretes de mi casa es ahora un 'retrete seco', es decir, que no sólo no gasta agua, sino que además permite el reciclaje de ese 'desperdicio' para su uso como abono (en mi huerta, cómo no).
- Pedirle a Thames Water todos los dispositivos para ahorrar agua gratuitos que dicen que dan.
- Darle la tabarra a los que tienen el infortunio de compartir mi casa conmigo cada vez que gasten más agua de la cuenta (lo siento por vosotros, pero lo hago por vuestro bien, o eso quiero creer).
- Y, bueno, sentarme a ver qué pasa. A ver si llueve un poco...


21 Abril 2012 (update): alguien se ha debido de pasar rezando o yo que sé, pero vaya primavera que estamos teniendo, fría y húmeda donde las haya... ¿será suficiente para acabar con la sequía que dicen que padecemos?


2 Mayo 2012 (segundo update): a pesar de ser llamado el mes de abril más lluvioso desde que estas cosas se miden, todavía se mantienen las medidas por la susodicha sequía. Esto parece de locos...