Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

domingo, 27 de octubre de 2013

Estirmergia, democracia fluida y otras ideas felices

Palabrita rara donde las haya, ésa de estirmergia. Hoy la he conocido por primera vez, de rebote, por supuesto, aunque no sé por qué pero parecía estar predestinado a cruzarme con ella más tarde o más temprano,
ya que el concepto que encierra la palabrita de marras me era familiar: básicamente explica (entre otras cosas) el cómo se apañan las hormigas para realizar sus tareas en el hormiguero sin necesidad de planificación ni de un poder central (una sociedad perfectamente funcional y eficiente pero sin gobierno??!!).


De todas formas, no es esa palabrita la que en realidad me ha alegrado el día de hoy, sino otro concepto, enlazado en cierta manera con el anterior, pero esta vez totalmente nuevo para mí, el de la democracia fluida, que ya que no creo que pueda explicar mejor que el tal Sergio Parra hace en su blog, dejaré simplemente este enlace al mismo como referencia.

Y, porqué semejante 'euforia' al cruzarme con estas ideas tal día como hoy? Pues no estoy del todo seguro, pero creo que es por las cosas que he visto/ leido últimamente por ahí, como la entrevista de Jeremy Paxman a Russel Brand, el último artículo de Glenn Greenwald en The Guardian, los contínuos artículos sobre la corrupción en España en cualquier medio que se lea, el inmovilismo de la monarquía/ iglesia británica apoyado, aparentemente, por el rebaño de súbditos que les adoran, los excelentísimos artículos que naukas.com ha publicado sobre la Wikipedia, etc, etc. Será que después de todo esto ahora veo con más esperanza la posibilidad de que nuestra sociedad/ especie pueda llegar a convertirse en algo nuevo, mejor, en la que la idea del bien común sea la regla sobre la que se basen todas las demás. Será porque es una posibilidad que, además de real, pueda convertirse en una auténtica revolución sin que tengamos que llegar a las manos, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Quién sabe! El caso es que, al igual que sucede con la Wikipedia, el éxito de semejantes ideas es tan impredecible como imparable o inevitable. Ojalá suceda así. Welcome to Hormiguero's Party.