Aladierno: "Rhamnus alaternus", arbusto o arbolillo siempreverde, de apariencia tremendamente variable, se cría en todo tipo de terrenos, y es nativo de la región mediterranea. Truncado: (del verbo truncar), cortar una parte a alguna cosa; dejar incompleto el sentido de lo que se escribe o lee; quitar a alguien las ilusiones o esperanzas.

martes, 6 de mayo de 2014

Mi huerta vertical


Ya está casi acabada. 'Qué paciencia tiene tú mujer, una santa!!', me dicen amigos y conocidos. Y la verdad es que no entiendo porqué. Vale, se ven raros los dos bidones que recogen el agua de la lluvia para el riego 'automático' de las macetas de mi mini invernadero vertical, pero aparte de ese pequeño detalle, yo creo que la casa sale ganando con este nuevo elemento en el jardincillo de atrás.
Enfín, que es que estoy la mar de orgulloso de mi pequeño montaje. Y es por eso que lo quiero compartir, por si hubiese alguien que le gustase la idea y la replicase, etc., aunque bueno, no creo que sea una idea original del todo, ya que no soy el primero en lo de usar las paredes de la casa para cultivar cuatro cosas.
Yo lo que he hecho es lo siguiente: aprovechando algunos andamios de segunda mano que me sobraron de hacer el 'decking' o tarima de madera (que también se ve en la foto), puse tres estanterías en la pared sur de fuera de mi casa. Esto me permitió colocar hasta 16 macetas de la marca 'AutoPot' 'easy2grow' (les voy a hacer un poco de publicidad, anda, que me caen bien: ésta es su página: http://www.autopot.co.uk/). Estas macetas están conectadas a los dos depósitos verdes de 100 lt. cada uno de B&Q, que te los venden con el kit para conectarlos a los canalones que recogen el agua de lluvia del tejado, de forma que me puedo olvidar de regar las macetas incluso aunque me valla un par de semanas a España en verano, cosa que suelo hacer todos los años.
Alrededor de las estanterías hice un marco con listones de madera y para acabar lo envolví todo con un gran plástico transparente. Este último es sólo temporal, ya que lo acabaré cambiando por láminas de 'policarbonato' (polycarbonate sheets) que son más apropiadas y durarán más. La tierra de las macetas es la mezca que recomiendan los de AutoPot, y el abono lo hago yo: té de hortigas, cuya simple receta se puede ver en este vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=89DrXqA8aKo. Huele que apesta, pero el tufillo se va pronto, y es orgánico y, sobre todo, gratis. ¿Qué más se puede pedir?
Pues eso, ahí va mi pequeña contribución al desarrollo de los huertos urbanos, etc, etc, etc.